Los desafíos que enfrenta la renta fija tras histórica alza de la tasa clave del Banco Central
Tras terminar 2021 con un aumento superior a 2,5 puntos base, los papeles en UF y peso cierran el primer mes del año con un avance de hasta 0,38 y 0,4 puntos.
- T+
- T-
Después de dos días de reunión sin Mario Marcel, el Banco Central decidió elevar el miércoles la Tasa de Política Monetaria (TPM) en en 150 puntos base a 5,5%, como un esfuerzo para controlar la inflación. Lo anterior, causando nuevos movimientos en la renta fija nacional.
En la jornada posterior al anuncio, los bonos en UF (BCU) a cinco años experimentaron un alza de 0,17 puntos base (pb) hasta 2,24%, mientras que a 10 años se ubicaron en 2,45% tras un crecimiento de apenas 0,10 puntos base.
En tanto, los bonos en pesos (BCP) a cinco y 10 años subieron 0,28 y 0,07 puntos a 5,84% y 6,09%, respectivamente.
“Han continuado subiendo las bases con el escenario actual planteado por el Banco Central, con un sesgo alcista muy decidido a contener la inflación. No fue tan pronunciado como en el caso anterior pero de todas formas sigue demostrando que los ahorros tendrán mayor retorno que en el último tiempo”, explica el gerente general de Renta4, Arturo Frei.
De tal manera, la renta fija cerró el primer mes del año con avances moderados, buscando dejar atrás un año marcado por los efectos de los retiros del 10% de las AFP y altos niveles de contagio de Covid-19.
Tras terminar 2021 con un aumento superior a 2,5 pb, los papeles en UF a cinco y 10 años acumulan un avance de 0,20 y 0,38 puntos, cada uno. En el caso de los bonos en peso, han registrado un incremento hasta 0,4 pb, después de subir el año pasado alrededor de 3 puntos.
También te puede interesar: Marcel raya la cancha: no apoyará nuevos retiros de fondos y le pone bordes a condonación del CAE
Próximos pasos
Para Frei, los desafíos para el sector de renta fija tendrá que ver con justificar la relación precio calidad debido a la profundidad del mercado que se perdió con los consecutivos retiros de las APF.
"Los bonos en UF al representar la inflación van a depender también de las tasas y en este sentido se ven directamente afectados, sobre todo las duraciones más largas, mientras que los bonos en pesos tendrán la presión inflacionaria, que debiera mantenerse o aumentar en 2022", concluye.
Igualmente, el subgerente de renta fija de BCI Asset Management, Paulo García, afirma que uno de los principales desafíos será el tema político, pues traerá cambios estructurales en el sistema de pensiones, afectando al mercado de capitales.
"Dado los flujos de salida que acontecieron durante la mayor parte del 2021 en el mercado de deuda, creemos que hay una gran oportunidad dada la estructura de tasas actuales de que esos flujos vuelvan y exista una liquidez más profunda sobre todo en la parte larga de la curva", agrega.
Por su parte, los analistas de Banchile Research afirman en un informe que si bien el banco central sorprendió al mercado con un alza importante, con miras hacia más alzas en las sucesivas reuniones, será necesario devolver las expectativas de los agentes económicos a un 3% de inflación en un horizonte de dos años.
“Con todo, creemos que el corredor de la TPM podría corregirse al alza en el próximo IPoM”, añaden.